EN BÚSQUEDA DE EVITAR SILENCIOS

JORNADA DE CAPACITACION DE SADOP

Cuando un joven se quita la vida, la escuela no puede quedar callada. 

Hoy en día, el suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes de entre 14 y 24 años. El número de suicidios adolescentes saltó de los más de 200 en 2001 a superar los 400 en 2004, llegando a los 800 en 2015. En la Argentina hay 12 suicidios de adolescentes cada 100.000 personas. Los datos son alarmantes, y el caso de Lara que se disparó en el aulo en el Colegio Nacional de La Plata disparó el debate sobre las causas de estos hechos y qué se puede hacer para prevenirlos.

El Instituto Técnico San Bonifacio de Lomas de Zamora fue sede la semana pasada de la “Jornada de capacitación sobre el tema de suicidio adolescente y la escuela”, organizado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) delegación Lomas de Zamora. La charla estuvo a cargo de la licenciada Carolina Nogueira, quien además presentó su libro “Desnudando silencios: el suicidio adolescente y la escuela”.

Carolina es formoseña y trabajó bastante tiempo allá. Es Licenciada en Educación, egresada de la Universidad Nacional de Quilmes, y consultora psicológica especializada en desarrollo personal y educación. Ha intervenido en ámbitos profesionales donde se ha dado esta problemática y actualmente brinda cursos de prevención del suicidio adolescente en posgrados.

‘Desnudando silencios’. La obra de Carolina Nogueira.

La licenciada Nogueira afirma que al escribir su libro pensó inmediatamente en que podía servir como una guía rápida para que los docentes, quienes son parte de esa etapa fundamental para los chicos, puedan tener herramientas sobre varias cuestiones vinculadas al suicidio en la escuela. “La idea de escribir el libro tenía que ver con darle una idea sencilla a los docentes, para que lo puedan leer rápido y por lo menos para conocer más el tema”, explicó.

“Nos parece importante que se conozca debido a que uno de los factores de protección ante el problema del suicidio es la salud mental de los docentes”, apunta la consultora. Es así que la lógica de que se pueda aprender rápido tiene que ver con el poco lugar que se le dan a estos temas para tratarlos en las desgastantes jornadas de capacitación. .

El nombre del libro no es casual, sino que hace hincapié en uno de los mayores problemas a partir del tabú que hay alrededor de quitarse la vida. “Cuando sucede una cosa así la escuela colapsa. Es uno de los lugares que más ruido tiene, pero cuando cuando ocurre un suicidio, lo primero que se pierde es el ruido y se convierte en un lugar de silencio”, afirma Nogueira.

Este silencio es perjudicial para los chicos, ya que intenta comunicar algo que no se está pudiendo resolver debido a prejuicios o a la ignorancia que hay alrededor del hecho. La escritora remarca que “la mayoría de las veces es que al silencio se lo guarda, no se lo trabaja, no se lo aprovecha como un espacio de comunicación. Entonces vuelve a aparecer el ruido al cabo de las semanas, pero ese silencio queda guardado en el corazón”.

El filósofo y escritor francés Albert Camus pronunció una frase respecto a eso que dice que “el suicidio es un acto que se prepara en el silencio del corazón”. Ese silencio que aparece en las escuelas luego de un caso como estos, son los que después traumatizan aún más a los chicos si no se los llena de un sentido. “Hay que aprender a enfrentar estas situaciones de crisis, enfrentarlos y ponerlos en palabras”, alienta Carolina, porque “es un espacio que tenemos que dar, y a veces la escuela es un lugar de ‘como si no hubiera pasado nada’. Se quedan con la rutina, y no se puede seguir cuando se mató alguien, porque la muerte lo interpela todo”.

El crecimiento de la tasa de suicidio y la conmoción que se genera alrededor de este tema en la sociedad exige que se hable de ello en las jornadas de capacitación docente, brindando herramientas e información como la que Nogueira desarrolló en su charla. Por eso es destacable la presencia en la charla de autoridades de Dirección provincial de Gestión Privada, SUTEBA, de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires, de la Universidad de Lomas de Zamora, de la Secretaría de salud de Almirante Brown, entre otros.

Los maestros, ayudados por las familias de los alumnos y los organismos estatales, son clave a la hora de tratar de resolver este problema que cada día suma más víctimas en nuestro país. Solo así se podrá ir combatiendo la pandemia de silencios que acechan las escuelas.

 

Acerca de Christian Buczny 4 Articulos
Estudiante de comunicación. Hincha del rojo, de la escuela del Bocha y Román.

Sé el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*