DIA DE LOS LAPICES

LOS RECLAMOS DE UNA SOCIEDAD CON MEMORIA

Asistimos a una nueva conmemoración por los desaparecidos en la denominada ‘Noche de los Lápices’. La voz de un reclamo más vigente que nunca.

En la intersección de las calles Siciliano y Vernet en Villa Centenario, partido de lomas de Zamora se encuentra ubicado el Ex Centro Clandestino de detención y exterminio “Pozo de Banfield” un cartel que rebautiza la esquina bajo el lema “no desaparece quien deja huellas” con una inscripción en donde se leen también los nombres de Maria Claudia Falcone, Francisco Lopes Muntaner, Maria Clara Ciochini, Daniel Alberto Racero, Claudio de Acha y Horacio Hungaro, en conmemoración a la militancia de estos estudiantes de la ciudad de la Plata que desaparecieron a manos de un grupo de tareas del Coronel Ramón Camps durante la “Noche de Los Lapices” un 16 de septiembre de 1976.

Bajo la consigna “Que no te quiten los derechos” cientos de estudiantes junto a docentes, organizaciones sociales y de derechos humanos, participaron del festival que año a año es organizado por la Mesa de Memoria Verdad y Justicia del ex pozo de Banfield, en donde no faltó el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Entre banderas e intervenciones, la jornada que comenzó el día viernes contó con visitas guiadas al interior del rebautizado Espacio de Memoria ‘Ex Pozo de Banfield’, demostraciones artísticas, un mural participativo, stands de difusión, poesía y mucha militancia por los derechos humanos.

Las banderas y carteles acompañaban los cantos de los y las estudiantes que por momentos colmaban el aire de gritos y reclamos. “Nunca Más”, “La educación del pueblo no se vende se defiende”, “Santiago Maldonado presente, ahora y siempre”, no fueron simples consignas, sino pedidos concretos como lo fue también el pedido de Justicia por Anahí Benitez a quien sus compañeros y compañeras del ENAM homenajearon durante toda la jornada.

Aquellos lápices que siguen escribiendo, las banderas de los derechos humanos, las generaciones que retoman la lucha de aquellos que soñaron con una educación pública para todos y todas, el compromiso con la memoria son algunas de las reflexiones que se vuelven acción y transforman en día aquella noche de los lápices que hoy son empuñados por miles de jóvenes que se niegan a olvidar y salen a la calle a gritar fuerte NUNCA MAS.

Sé el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*