TODOS POR ANAHI

LA FIRME BUSQUEDA DE UN PUEBLO COMPROMETIDO

Un nuevo caso que abruma a la sociedad lomense.

El sábado le había dicho a su mama que iba a salir a caminar un rato a la tarde, como hace cualquier chico de barrio una tarde aburrida. Sin embargo, Anahí Benitez no regresó casa. Ese día tenía puesto un jean, una campera verde y unas botitas marrones, sin embargo no hay filmaciones que lo registren. Hoy, jueves por la tarde, “lo único que se sabe, es que no se sabe nada”, lamenta Marta Balmaceda parafraseando a Sócrates.

Marta es profesora de la Escuela Superior ‘Antonio Mentruyt’ de Banfield, donde estudia Anahi. “Los chicos están tristes, sobre todo a la mañana que es en el turno que cursa ella. Se los veía con los ojos hinchados de haber llorado, pero sin embargo están activos”, nos relata la docente. Es que con la de ayer, ya se cuentan 3 días intensos de marchas y volanteadas impulsadas por alumnos y profesores del ENAM en conjunto con la familia.

“La difusión ha sido masiva desde el primer momento. Cuando llegamos el lunes al colegio ya estaba prevista la concentración al mediodía con todos los medios convocados”, explica Marta. Ese mismo día a la noche se realizó la marcha de las antorchas, con mucha más gente que al mediodía. El martes se realizó una volanteada en el barrio de joven y, paralelamente, una radio abierta sobre la calle Laprida. Ya para entonces, el caso Benitez aparecía en los títulos de los principales noticieros.

La multitudinaria movilización de sobre Molina Arrotea, junto a la de las jornadas anteriores, provocaron que el caso de esta adolescente lomense se convierta en un tema nacional. C5N y Crónica, por ejemplo, cubrieron la marcha de principio a fin.

Esta exposición mediática que lograron las acciones de la comunidad, ejerció presión en los organismos estatales. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se anunció que se ofrecerá entre 300 mil y 500 mil pesos de recompensa a aquellos que otorguen algún dato que logre determinar donde se encuentra Anahí. Mientras tanto, los rastrillajes en distintas zonas del partido se intensifican, de a pie y con drones. Sin embargo, aún no hay datos que den pistas acerca de su paradero.

El día que desapareció día tenía puesto un jean, una campera verde y unas botitas marrones

La difusión en estos casos es esencial, junto a la organización inmediata y constante de la comunidad. Los chicos lo saben, los maestros lo saben y por eso no dejan que la angustia que los aqueja sea una barrera, sino que usan ese dolor como motor para seguir movilizados en pos de que Anahi aparezca sana y salva. “Seguimos pensando que la difusión siga, ya que creemos que es la única forma de presionar en caso de que sea una desaparición forzada”, sostiene Marta.

Hasta ahora, las hipótesis que se manejaban desde la policía apuntaban a una “desaparición voluntaria” junto con una amiga que no era del agrado de sus padres. Por su parte, desde la familia y la escuela descartan esas presunciones: “los profesores que la tuvieron como alumna cuentan que es una chica divina, muy buena estudiante, artista, en fin, con muchas cualidades y sostienen que no da con el perfil con una chica que escape de su casa. En cuanto a los chicos, sostienen lo mismo, que Anahí no se fue”, explica la profesora Balmaceda.

Por lo pronto, hoy la policía se está ocupando de los rastrillajes en la reserva de Santa Catalina con drones, a pocos metros de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ya que ese fue el último lugar donde se activó el celular de Anahí el sábado por la tarde.

El esfuerzo de la solidaridad

El cronograma de actividades que establecido para mañana y pasado denotan que esa intensidad se irá acrecentando con los días hasta que Anahí aparezca. Para el viernes 4 los chicos del ENAM están organizando una volanteada en el corte del semáforo de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Por su parte, la familia convoca para el sábado a las 3 de la tarde una concentración en Congreso.

“Hay que empezar a poner en la imagen la fecha del día en que se comparte”, recomienda Marta con razón, y agrega que “tenemos que ubicar la fecha de la difusión, porque si aparecen mensajes falsos que dicen que apareció la gente deja de buscar y nos juega en contra”.

Por lo tanto, nosotros desde Patria decidimos hacerle caso a Marta y te decimos a vos que si hoy, 3 de agosto, tenés algún dato que pueda servir para encontrar a Anahí, llames al (011) 156-711-6147, o te dirijas a la fiscalía que actúa en el caso, que es la Nº 3 de Lomas de Zamora.

Acerca de Christian Buczny 4 Articulos
Estudiante de comunicación. Hincha del rojo, de la escuela del Bocha y Román.

Sé el primero en comentar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*